viernes, 8 de enero de 2010

Historia de Un profesor Particular

Primitivo Belén Acosta Humanez nació en Planeta Rica, Córdoba, en 1973. Al año le llevaron a un corregimiento de Valencia, El Venao, a vivir en casa de su abuelo materno. Hasta los siete años llevó la vida de un niño del campo, ordeñando, acompañando al abuelo a la siembra de arroz, maíz y algodón. Asistió a la Escuela Rural El Venao, donde la profesora era su madre, Carmen Olinda.

Muerto el abuelo, la familia se fue a Montería, a casa del tío Eulalio Belén. Ingresó a un colegio público, el Santa María, hasta que obtuvo una beca para estudiar en el mejor colegio privado de la época, La Salle. Primitivo era un bicho extraño. Después de vacaciones, las consabidas narraciones no podían contrastar más. Los “malls”de Miami, frente a las fiestas en Cotorra, en el corregimiento La Culebrita, donde la tía Beneranda. O donde el tío Carmelo Lamberto, en Arboletes. También iba a la finquita del tío Austreberto, en El Clavel, jurisdicción de Montería.

En los años de La Salle tuvo dos logros. Además del segundo puesto en el concurso departamental de poesía, encontró un método particular para resolver raíces cuadradas exactas. Con él, obtuvo el primer puesto en la Feria de la Ciencia del departamento y decidió que las matemáticas serían su vida. Se graduó de bachiller en 1991.

Para graduarse en matemáticas recorrió un camino azaroso por las universidades de Córdoba, la Nacional, Ideas y, finalmente, la Sergio Arboleda. En la Sergio Arboleda se encontró con Jairo Charris, extraordinario matemático cienaguero fallecido en 2003, director de su tesis, y con Jesús Hernando Pérez, ex vice rector de la Nacional, quienes lo alentaron y apoyaron.

Vendió sus libros para costearse el pasaje de ida a Barcelona, a la Politécnica de Cataluña, a recorrer el camino del doctorado. El primer año le tocó cargar cajas en Bonarea, la cadena de carnes y embutidos, y dar clases particulares en Educa-system. Las buenas notas, 9,75 sobre 10, le dieron acceso a una beca del gobierno español para formación de investigadores.

La etapa intermedia del doctorado, Estudios Avanzados en Matemáticas Aplicadas, la culminó con un 10 /10.

Antes de graduarse de doctor, participó en congresos cruciales para su vida de investigador. En el 2007, en uno sobre álgebra diferencial en Nueva York, fue el único ponente estudiante, compartiendo con expositores senior, delante de Jerry Kovacic, autor del principal algoritmo utilizado en la tesis de grado doctoral de Primitivo, quien lo reconoció públicamente como un talento en la materia.

Ha publicado varios libros, tiene numerosos artículos indexados, algunos de ellos altamente referenciados internacionalmente. Hoy dirige el Instituto de Matemáticas Aplicadas de la Sergio Arboleda.

En el 2010 está invitado a Polonia, Estados Unidos, España, Francia, Polonia. Pertenece a tres grupos internacionales de investigación.

Primitivo Belén Acosta, talento colombiano, encarna el sueño de convertir a Colombia en una sociedad del conocimiento.

No hay comentarios: