martes, 30 de marzo de 2010

¿Caro o Barato?



Definir el precio de un servicio o de una cosa es difícil. ¿Es caro? ¿Es barato? ¿Es el precio justo? es difícil porque cada uno le aporta un valor a este servicio o esta cosa. Según como ve las cosas o el valor añadido que representa para el. Lo que si sé, es el monto de dinero que representa, y también lo que se es que tengo que estar seguro en que voy a invertir este dinero.
Podemos discernir entre 2 necesidades a priori similares pero que no lo son y que nos harán ver el monto de dinero como caro o barato:
1-Necesito que mi hijo apruebe y no le puedo ayudar (conflicto, competencias, tiempo): cuanto vale que apruebe?? ¿¿Cuánto vale que repita curso?? 100 € 200 € 1000 € ??. ¿Cuanto vale que se ahorre un año de tiempo? cuanto me vale un año mas de Cole? Bajo esta perspectiva, aunque me gaste 100, 200 o 1000 euros en clases particulares, me ahorro disgustos, disputas, tiempo y dinero!!! “Que barato son estos 280 € de clases particulares a domicilio…”
2-Necesito que este alguien en casa mientras mi hijo estudia, sé que estudia bien pero quiero que alguien este en casa. 25 € la hora es caro? no se, lo que se es que son 25€ la hora. Mi objetivo lo justifica? no, en este caso con una canguro a 12 € la hora me sera suficiente. No necesito otro valor añadido que haya alguien adulto en casa. el precio justo para mi se acerca mas a las 12 € que a los 25 €. ¡Que caro!

No hay comentarios: