miércoles, 23 de enero de 2008

¿Cómo ayudar a nuestros hijos a mejorar su rendimiento escolar?


¿Cómo ayudar a nuestros hijos a mejorar su rendimiento escolar?


Cualquier alumno, puede mejorar su rendimiento académico si prestamos atención a una serie de factores que van a condicionar que su aprendizaje sea significativo y perdurable en el tiempo.

Los padres, pueden desarrollar una gran labor con sus hijos si desde las primeras etapas educativas les ayudan a adquirir y desarrollar un método de trabajo.

Escoger el lugar de estudio es fundamental. El objetivo es que sea un espacio donde el alumno pueda concentrarse (pocos elementos distractorios), iluminado y acondicionado de tal manera que todos los materiales que pueda necesitar (cuadernos, libros, diccionarios...), estén al alcance de su mano.

La planificación es un concepto clave en el desarrollo del hábito. Partiendo del horario semanal hay decidir cómo organizar su tiempo libre y cúanto va a dedicar a cada una de las materias teniendo en cuenta, su grado de dificultad y el trabajo que implican.

No hay que olvidar que adquirir el hábito es cuestión de perseverancia. Por tanto, hay que hacer todo lo posible por crear un programa de estudio que sea realista y que esté adaptado a las necesidades del estudiante.

Los padres cumplen un papel muy importante en la motivación hacia el estudio. Hay que promover el interés por aprender, utilizar el refuerzo positivo para premiar el esfuerzo e incitar a sus hijos, a que sean constantes en su ritmo de trabajo.

Cada alumno debe desarrollar su método de estudio para organizar y llevar a cabo sus tareas académicas. Los padres, pueden ayudarles a reflexionar y analizar cómo estudian, y así, empezar a fijar el hábito.

El orden, es esencial para que aprenda a organizar su propio material de trabajo (fichas, cuadernos, agenda...). Deberá aprender a distribuir su tiempo de forma flexible para poder llevar sus tareas al día. De este modo, y de forma autónoma, el alumno averigua cuál es su ritmo personal de trabajo y por consecuencia, cómo planificarse mejor para optimizar su tiempo.

A medida que se va fijando un hábito de trabajo, el alumno, también es más consciente de los mecansimos o estrategias de aprendizaje que utiliza y de la efectividad de éstas. Los cuadros conceptuales, esquemas o resúmenes, son algunos ejemplos de herramientas que el alumno puede utilizar en pro de un aprendizaje significativo.

Implicarse en el proceso de enseñanza aprendizaje de los hijos es una tarea obligada por parte de los padres. Sólo así, pueden ayudar a sus hijos a ser mejores estudiantes. Promover un ambiente familiar donde la educación se viva como algo natural y positivo permitirá que su hijo entienda que aprender, forma parte de la vida y que este proceso, sólo acaba de empezar.


No hay comentarios: