martes, 15 de enero de 2008

Reciclar


RECICLAR, LA ALTERNATIVA MAS COMUN Y CON MENOR CONCIENCIACION
Reciclar es una de las palabras más utilizadas en estos últimos tiempos. La población mundial desde hace pocos años está preocupada por el cambio climático y por lo que ello conllevará en un futuro no muy lejano. Su significado es muy sencillo, es el proceso de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo, productos materiales obtenidos de los residuos.

Con un gesto tan sencillo como el de separar los tarros, frascos y botellas usados y después depositarlos en el contenedor verde, reducimos el consumo de energía, ahorramos materias primas y disminuimos los vertederos y la contaminación del aire. Varios ejemplos prácticos ayudarán a una mejora comprensión de la problemática que existe: Si se recicla el vidrio se ahorra un 44% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1,2 toneladas de materias primas, con la energía que se ahorra con el reciclaje de una botella, se podría mantener encendida una bombilla de 100 watios durante 4 horas, un cartucho de tinta necesita 1000 años para destruirse de forma natural.

Y cuando hablamos del contenedor amarillo, propio de los envases como botellas de detergentes, aceites, bebidas.,
latas (de refrescos, cerveza, conservas...) y envases tipo Tetra Pak (cartones de leche, zumo, caldo...), se aconseja asegurarse de que no contienen restos líquidos antes de que se lancen al contenedor, evitando así olores en las calles. Una de las múltimples ventajas es que con dos toneladas de plástico se puede ahorrar hasta una tonelada de petróleo.

Y por último, el contenedor azul para el
papel o el cartón. Constituye un porcentaje superior al de los demás residuos. Las ventajas son muchas: se evitará talar 16 árboles para fabricar una tonelada de papel (los árboles tardan unos 20 años en crecer), disminuirá la desertización de los terrenos a causa de la tala de árboles, etc.

Las diferentes opciones para concienciar a la sociedad son variadas: en los centros educativos donde se ha creado un nuevo departamento de educación ambiental, el cual se caracteriza por realizar charlas a padres, profesores y alumnos, utilizar papeleras selectivas de residuos en los patios y también por fomentar la utilización del tupper para llevar la merienda o la comida, la propaganda en instituciones públicas, tiendas o mercados o bien en los hogares donde existen diferentes cubos de basura de colores que podemos encontrar en los supermercados o también las bolsas selectivas que fomentan algunos ayuntamientos.

La sociedad debe adaptarse a los cambios y ser consciente de que reciclar es esencial y que no se debe considerar una incomodidad no tener los contenedores cerca de casa o el tener 3 tipos de cubos o papeleras en casa. Debemos reflexionar sobre ello y aceptar el hecho de que si nos unimos todos para mejorar el medio en el que vivimos, podremos sentirnos afortunados y disfrutar de un futuro próspero y lleno de esperanza.

No hay comentarios: