viernes, 4 de enero de 2008

La naturaleza se merece un respeto


Las familias veranean en las playas, los escolares conviven en campamentos, los pequeños juegan en los parques, recorremos en coche miles de quilómetros y pasamos los fines de semana esquiando en la sierra. Somos amantes de disfrutar de nuestro entorno, que nos da vida, cuida y protege. Pero, ¿conservamos y preservamos la naturaleza como se merece?, ¿enseñamos a nuestros hijos y alumnos a amar nuestro fascinante mundo?

Los seres humanos nos hemos convertido en el principal agente de deterioro ambiental y, a la vez, en sus principales víctimas. El cambio climático es una realidad evidente que nos hace reflexionar y pensar en las consecuencias. Estamos frente a un gran desafío para toda la humanidad y debemos empezar a esforzarnos por sensibilizar a los más pequeños: mostrarles cómo debe mimarse el medio ambiente, qué es reciclar, qué espacios protegidos existen, qué contamina la atmósfera, cómo se degradan los ecosistemas, qué clases de residuos existen y cómo podemos contribuir a una mejora de nuestro porvenir y salud.
Las instituciones ya están iniciando sus campañas para difundir en la sociedad el respeto por nuestro planeta y contribuyen, mediante la educación ambiental, a la conservación de la biodiversidad mundial. Pero, ¿qué hay de nuestra contribución?

Depende de cada uno de nosotros …
Como seres humanos, como padres, como profesores y como ciudadanos nuestra obligación es Educar para que el mundo en el que vivimos esté protegido. Si ves a tus amigos, familiares o vecinos derrochar agua, no lo consientas: existen un montón de trucos para ahorrar agua con muy poco esfuerzo. Desde los más pequeños de la casa hasta nuestros mayores, todos deben ser partícipes de este trabajo. Aprender a reutilizar y reciclar la basura que generamos a diario (papel, escombros, pilas, vidrio, etc), contaminar menos, ahorrar energía y salvaguardar las materias primas son sólo una pequeña parte de los que podemos hacer pero que es vital para fomentar, desde el núcleo familiar, actitudes de responsabilidad y respeto con el medio ambiente. Nuestra colaboración es esencial.

No hay comentarios: