jueves, 13 de marzo de 2008

¿Coaching: una nueva moda o acompañamiento para resultados?

¿Podríais explicar en pocas palabras qué es el coaching?
Hoy el coaching ha irrumpido con fuerza en el escenario social y profesional. Hace pocos años nadie conocía esta disciplina y hoy existen gran cantidad de cursos y tipologías de Coach que dificultan tener una referencia clara de su significado, utilidad y potencial de desarrollo.
Según la Federación Internacional de Coaching (ICF), uno de los organismos que integra mayor número de profesionales de coaching en el mundo; éste se entiende como una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.
En este sentido el coaching es un proceso de acompañamiento personal que facilita que el cliente (denominado coachee) alcance sus objetivos personales y profesionales.
Entonces ¿qué no es coaching?
No es terapia: La terapia se orienta a resolver aspectos del pasado que no permiten un equilibrio y bienestar de la persona. El coaching se orienta al futuro para alcanzar lo que la persona desea. Un buen coach establecerá la diferencia necesaria y derivará al mejor profesional en cada caso.
No es consultoría: En la consultoría el consultor tiene las respuestas y las implementa, en coaching es el cliente; lo único que ocurre es que no se ha hecho las preguntas correctas. El coach hace las preguntas correctas y respeta las decisiones del cliente.
No es formación: Aunque existen muchos cursos de coaching. No se trata de enseñar nada, sólo de conectar al cliente con aquello que necesita aprender.
¿Cómo funciona un proceso habitual de coaching?
El coach trabaja a través de conversaciones significativas con su cliente. La misión del coach no es decir al cliente lo que tiene que hacer, es generar las preguntas que el cliente necesita para encontrar sus propias respuestas. Por tanto es el cliente el que aprende a encontrar en si mismo lo que necesita; así se produce el doble aprendizaje de la respuesta puntual y del propio proceso de funcionamiento.
Un proceso de coaching se organiza como un proyecto de aprendizaje en el cual:
1. Se fijan los objetivos de trabajo
2. Se establece un calendario aproximado de encuentros.
3. Se fijan tareas que puedan ser necesarias
4. Se valora le evolución y el alcance de los objetivos
5. Cierre
Los procesos de coaching por lo general suelen ser breves, entre 6 i 10 sesiones de trabajo. El coaching no genera dependencia se basa en la libertad de elegir.
¿Cuántos tipos de coaching existen?
Cada vez más se está abriendo un abanico de posibilidades enorme dónde cada profesional ofrece una opción más o menos diferenciada. A grandes rasgos existen los siguientes tipos:
§ Individual (profesional): Orientado a profesionales para mejorar su desempeño u otras facetas de su vida.
§ Equipo: Orientado a fortalecer el funcionamiento de equipos de trabajo..
¿Cuándo se aplica un proceso de coaching?
Un proceso de coaching es útil en momentos de transición personal o profesional. En el entorno profesional tiene utilidad ante una promoción profesional dónde lo aprendido hasta la fecha tiene una utilidad relativa, para mejorar habilidades directivas (negociación, liderazgo), cambio de proyecto profesional, mejoras de estilo de comunicación, mejoras del trabajo en equipo. Cualquier área de desarrollo puede ser tratada siempre que se ajuste a criterios de especificidad y resultados observables.
En las organizaciones se utiliza en los niveles de dirección y en la intervención con los equipos de trabajo, para cambiar dinámicas de funcionamiento ineficiente como para incrementar el desempeño.
¿Cómo sé si me conviene un coach?
Eso depende de lo que ud. quiera. Si desea resolver una situación y no encuentra como, si quiere mejorar en alguna habilidad o simplemente quiere más de la vida y no sabe cómo alcanzarlo; entonces sí puede convenirle un coach.
¿Cómo os decidisteis a hacer del coaching vuestra profesión?
Nuestra larga experiencia como directivos y la inquietud de ayudar a los demás nos llevaron a formarnos en profundidad en coaching y a constatar su enorme potencial como herramienta de acompañamiento y apoyo a la mejora de los directivos. Valors i Persones nace con el deseo de unir nuestra profesión con nuestra pasión: ayudar a desarrollar el potencial que toda persona lleva en su interior.
Valors i Persones.
Miriea Poch y Toni Piniés.

No hay comentarios: